Home News
Noticias

Noticias encontradas: 165

24/11/2011 | Automatismo para contraventanas batientes DITEC Radius: una joya de la corona para la recuperación del antiguo feudo rural

SUPREMA ARMONÍA ENTRE LA TECNOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE EN CORTE MONTRESORA 

En la cultura helénica, el ideal de perfección comportaba la unidad inseparable de belleza y valor, fundidos en un principio único que afecta al ámbito ético y estético y propaga su influencia hasta el concepto de arte de vivir. Por ello, lo que es bello debe necesariamente ser bueno y viceversa.
Esta idea debe haber estado muy presente entre los muchos profesionales que han trabajado en la recuperación de Corte Montresora, desde el arquitecto Pession, al que se debe la restauración del feudo, hasta los investigadores y los ingenieros del Politécnico de Milán, con el que se ha compartido y llevado a cabo el proyecto, desde los botánicos que han censado las plantas de los 20 mil metros cuadrados de parque hasta los técnicos y los investigadores que han puesto a punto la extraordinaria instalación de fuentes renovables (geotermia y radiación solar) para llevar el complejo al ahorro energético total (¡sí, consumo nulo por calefacción!) y anular al mismo tiempo la emisión de gases nocivos. Silvano Forapan, administrador delegado de la empresa realizadora, Cormorano 91, puede estar realmente orgulloso de haber llevado a cabo la primera restauración italiana ecocompatible con impacto medioambiental nulo.
¿Pero dónde se encuentra esta maravilla? Estamos en Sona, a mitad de camino entre Peschiera del Garda y Verona: tierra de Valpolicella, Recioto, Amarone, Soave, Bianco di Custoza, Lugana, Bardolino, Durello, Arcole y Valdadige, para los amantes de la enología… y la larga lista de vinos con Denominación de Origen ya evoca por sí misma las suaves colinas cultivadas con viñedos que son la verdadera marca distintiva de estos campos de Véneto, antes de bajar a las llanuras del lago, cultivadas con olivos, o de subir hacia los bosques de castaños del Monte Baldo. Un edén verde en el que descansan los ojos y el corazón.
Ahora que, por suerte, la cultura de la recuperación cuidadosa se ha difundido, en los alrededores se encuentran numerosas zonas rurales bien restauradas, pero de este nivel no hay otras, ni aquí ni en otros lugares. Con total respeto por la estructura arquitectónica original, sin alterar las fachadas y los volúmenes de este feudo, que data del siglo XIV en las partes más antiguas, se han obtenido trece viviendas que dan a zonas verdes y jardines privados. El campo de tenis y la piscina están detrás de un bosque de plantas autóctonas. Todos los materiales usados en la restauración, ya completada, son ecocompatibles y naturales: madera, terracota, piedra, corcho y enlucido de cal con pinturas de agua, en un conjunto coherente y continuo de elecciones cuidadas hasta los mínimos detalles para mantener el equilibrio vital entre el hombre y el medio ambiente.
Se hace uso de la investigación tecnológica a la vanguardia, pero con total discreción. Lo que se ve es un complejo construido dentro de un parque maravilloso, no la estricta investigación paisajista y los estudios de instalaciones que han anulado el consumo de energía. Se admira la sinfonía de colores tenues (las pinturas pastel, la piedra a la vista y la rosada regularidad de los tejados de cobijas) y el contraste neto con los tonos oscuros de los canalones, de las farolas de hierro forjado, del arco del pozo con polea para el cubo y de las bisagras de las ventanas batientes.
¿Todo como hace cien años? Ni de broma. Todos los cerramientos externos están automatizados conDITEC Radius, práctico y funcional, con apalancamientos tan discretos que casi ni se notan.
Los han elegido porque, en su sector, son los más congruentes con la filosofía de Corte Montresora: la máxima calidad se vive, no se luce. Alimentados con poquísimo voltaje (12 V), estos automatismos se pueden bloquear sin dificultad en caso de apagón y, gracias al dispositivo Radius Lok, se bloquean de forma segura a través del mando de pared o a distancia. Por tanto, basta un solo gesto para asegurar todas las aperturas y los cierres de la casa.

Sin duda, estamos en el ámbito del lujo, porque se ofrecen viviendas destinadas a un número seleccionado de privilegiados, pero la grandeza no se expresa en la ostentación, sino en la autenticidad de un contexto coherente en términos estético-formales y de valor: una casa bella porque seduce la vista y buena porque responde a una ética del consumo marcada por la máxima sostenibilidad. Una casa que es la representación concreta y consciente del arte de vivir hoy revalorizando la herencia del pasado y proyectándose al futuro.
Nuestra más sincera enhorabuena al DITEC Expert Paolo Piazzon, de Peschiera del Garda, que, en colaboración con el especialista Stefano Furlan, de DITEC Distribuzione Nord Est, ha sido parte activa de esta prestigiosa realización, que ya ha sido objeto de artículos y reportajes en numerosas revistas de arquitectura.