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29/08/2011 | En Módena, se baja a la pista pasando por las puertas seccionales DITEC

Colaboración ganadora de DITEC Team y DITEC Expert

“Aquí, la primera palabra que los niños dicen es “mamá”, después “brum brum”, y después... sólo después... aprenden a decir “papá”...” Puede que sea una exageración (los emilianos tienen un gusto innato por el chiste paradójico), pero está claro que en esta zona los mutór (motores) son una verdadera pasión, desde la más tierna infancia.
Hablamos de Módena, patria del vinagre balsámico, tierra de rosáceos jamones golosos y sabrosos quesos grana, cuyo casco antiguo ha sido declarado patrimonio de la humanidad de la Unesco, la Módena del Festival de la Filosofía y de la Academia Militar, y podríamos seguir un buen rato, pero da lo mismo: no hace falta mucho para evocar los lujos de Ferrari en la cercana Maranello, las líneas rectas y audaces de los De Tomaso, fabricados precisamente en la ciudad, como los potentes Maserati, mientras que durante un puñado de años los Bugatti estaban a pocos kilómetros de aquí, en Campogalliano.
En resumen, el ruido de los motores parece marcar el ritmo de la vida de esta tierra llana y fértil. Food Valley, la llaman los gastrónomos de todo el mundo; Motor Valley, replican los fanáticos de la mecánica, y resulta incomprensible cómo no salta a la vista que una cosa no excluye la otra, sino lo contrario: la exalta. Quien tiene el gusto de la excelencia en un campo difícilmente se contenta con la mediocridad en otros sectores.
Y, si en Módena se habla de pistas automovilísticas, ¿cuál es la primera en la que se piensa? Fiorano Modenese, sin duda: el circuito propiedad de Ferrari, donde han corrido como balas los pilotos de Fórmula 1 más importantes. Pero el pensamiento pronto podría correr a otro autódromo: porque el Centro de Conducción Segura de Módena, que se inaugurará en otoño de 2011, será el circuito de pruebas más avanzado de Europa, capaz de ofrecer tecnologías a la vanguardia para realizar o simular cualquier condición de conducción, sobre todo las que tienen como fin el ahorro energético.
De hecho, el uso sostenible del coche será el verdadero desafío del futuro.
El proyecto, que se inició en 2009, ha estado gestionado por Vintage Spa, empresa formada por un grupo de empresarios de la zona. Los terrenos son los de una antigua cantera en la que, hasta los años 60, se encontraba el aeródromo local. Alrededor de la pista bullirán las actividades de motor, autoescuela de conducción segura, autoescuela para adolescentes (con pista autónoma), aulas didácticas y centro universitario, y las secundarias del complejo recreativo turístico, con la sala de conferencias, las salas de reuniones, el hotel, el restaurante, el bar, la librería, el centro spa y hasta un museo del automóvil. En resumen, un lugar que se prestará al uso formativo y al deportivo, y por eso está pensado principalmente para las iniciativas de incentivación y de motivación empresarial.
También DITEC tiene un papel en este proyecto. Un circuito necesita puertas para los boxes, que den acceso por una parte a la pit lane y por otra al espacio trasero del paddock. Y DITEC Team, la empresa del grupo DITEC que se ocupa directamente de los clientes más importantes, con el apoyo de instalación de Service Automazioni Srl, DITEC Expert del lugar, ha proporcionado al Autódromo de Módena hasta 42 portales seccionales Lisbon, muchos de ellos con puerta peatonal de umbral rebajado. Como decíamos antes, quien tiene el gusto de la excelencia en un campo está predispuesto naturalmente para exigir lo mejor también en otros sectores...