Home News
Noticias

Noticias encontradas: 165

04/04/2011 | De las puertas automáticas a los recorridos táctiles, de la domótica a las sillas de ruedas motorizadas - en el CERCAT de Cerignola se mejora la calidad de vida de personas con problemas de movimiento

TECNOLOGÍA AMIGA, ES DECIR: CUANDO LA DISCAPACIDAD ENCUENTRA MENOS LÍMITES

Franklin Delano Roosevelt, el único presidente de Estados Unidos que sirvió a su país más de dos mandatos, a los 39 años se vio obligado a usar una silla de ruedas por la poliomielitis.
Oscar Pistorius, sudafricano, amputado bilateral, corriendo con prótesis de fibra de carbono, establece el récord del mundo paralímpico en los 100, 200 y 400 metros, pero en 2007, en el Estado Olímpico de Roma, compite en los 400 metros con atletas con las dos piernas… y llega segundo.
Andrea Bocelli, debido a un glaucoma congénito, pierde la vista a los 12 años. Lo que no le impide licenciarse en derecho, vender 64 millones de discos y entrar en el Paseo de la Fama de Hollywood por su actividad en el campo de la música internacional.

Podríamos seguir hasta el infinito, pero estos ejemplos famosos tampoco alivian mucho los problemas de quien debe convivir cotidianamente con una forma de discapacidad que le impide moverse libremente y desempeñar funciones elementales: caminar, lavarse y prepararse la comida, por ejemplo. Porque la mayor parte de la realidad que nos rodea está pensada para personas en plena posesión de sus capacidades físicas, y las barreras arquitectónicas se manifiestan cada dos por tres. Hace falta un cambio de cultura, difundir una mayor atención por ayudar a las personas con discapacidades.

Precisamente por eso, promovido por el Ayuntamiento de Cerignola y financiado por la región de Apulia, se ha creado el CERCAT: Centro de Exposición, Investigación y Asesoramiento de Ayudas Técnicas. Como su propio nombre indica, la actividad del CERCAT se centra en la exposición, la demostración y el ensayo de ayudas para personas con autonomía reducida, la información, el asesoramiento y la asistencia para discapacitados y sus familiares y, por último, la formación para arquitectos, ingenieros y empresas con el fin de diseñar desde el principio ambientes accesibles a personas discapacitadas o reformar ambientes existentes derribando las barreras.

Por tanto, la sede del CERCAT cuenta, en la entrada, con un recorrido táctil para invidentes que lleva al mostrador de recepción, situado en dos niveles, a la altura de una persona de pie y de una persona en silla de ruedas. Este es el prototipo de la Casa Domótica – cocina, salón, baño y dormitorio – con las aplicaciones específicas para las exigencias de las personas con problemas de movilidad. Las posiciones informáticas con barra braille, software de lectura de la pantalla y escáner que convierten la escritura en filas vocales. Y también el Comprobador de Capacidades Residuales del Centro de Movilidad Fiat Autonomy, para tomar confianza y conducir, en la zona de prueba, automóviles adaptados a las necesidades de titulares de permiso de conducir especial, además de un área de prueba/entrenamiento para sillas de ruedas motorizadas, con recorridos de obstáculos simulados.

En algunos casos, hablamos de ayudas casi de ciencia ficción. En otros, bastan aparatos bastante más conocidos: montacargas, elevadores… y puertas automáticas. De hecho, basta una puerta cerrada para bloquear a quien no consigue levantarse de la silla de ruedas. En la estructura de excelencia de Cerignola, para algunas puertas, la apertura y el cierre se producen con baja energía y velocidad (función Low Energy) o incluso automáticamente, con un leve empuje inicial manual (función Push and Go).

Se trata de automatizaciones para puertas peatonales automáticas Sprint, producidas por DITEC e introducidas en el CERCAT por el concesionario DITEC de la zona, Automatic System di Sergio Pesola, que se encarga localmente de la comercialización, la instalación y la asistencia de todos los productos de la sociedad, entre ellos estas automatizaciones especiales. 

CERCAT es un escaparate de excelencia de tecnología amiga, realmente al alcance de la mano. Y, puesto que entre los mayores de ochenta años 1 de cada 3 personas tiene problemas para desempeñar autónomamente las actividades fundamentales de la vida cotidiana, como afirma la página web Discapacidad en Cifras del Instituto Nacional de Estadística italiano, nos damos cuenta de lo útiles que son estas innovaciones para quien lleva tiempo sufriendo de sociedad avanzada.