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06/10/2009 | DITEC Bélgica abre las puertas a 30.000 viajeros diarios de la nueva y grandiosa obra del arquitecto español

En la recién inaugurada Estación TGV de Lieja, que ha diseñado Santiago Calatrava

La nueva y grandiosa estación ferroviaria TGV de Lieja se ha inaugurado hace menos de una semana, estación que utilizarán los 30.000 pasajeros previstos diariamente de los trenes TGV que se dirigen a Francia, a Alemania y a las demás ciudades de Bélgica.

La estación des Guillemins es una auténtica “catedral" de cristal, acero y piedra azul, y surge sobre los cimientos de la estación precedente, que se ha demolido completamente para hacer lugar a esta maravilla arquitectónica, con un proyecto colosal que ha durado casi diez años y ha costado la importante cifra de 435 millones de euros.
Las cifras que giran alrededor del proyecto de la nueva estación ferroviaria son impresionantes, y revoluciona también desde arriba la imagen de la hermosa ciudad de la Bélgica valona.
Sobre todo las dimensiones: la estación se desarrolla sobre un área de 29.000 metros cuadrados: 200 metros de longitud, 40 metros de altura (en la cúspide la gran “vela” que lleva la firma inequívoca del arquitecto español) y 73 metros de ancho.
Luego, la cantidad de material utilizado: 80.000 metros cúbicos de cemento, 33.000 metros cuadrados de cristales y 25.000 de piedra azul que se mantienen unidos con 10.000 toneladas de acero.
No obstante estas cifras y las dimensiones colosales, la estación da a los pasajeros y viajeros una impresión de ligereza y airosidad, que son dos de las principales características de la obra diseñada por el arquitecto Calatrava.

El grupo Ditec también ha aportado su contribución fundamental a través de la filial DITEC Bélgica en este ámbito tan prestigioso.
Efectivamente, son DITEC las puertas de las tres entradas exteriores y de dos entradas internas colocadas en la nueva estación des Guillemins.

También aquí nos topamos con “números” de primer orden. Efectivamente, las puertas llevan las hojas totalmente de cristal sin perfiles de aluminio, tienen un paso libre de tres metros y para realizarlas se han utilizado automatismos VALOR que mueven la anchas hojas de 1,5 metros de ancho y del peso considerable de 105 kg.

Esta nueva referencia del grupo DITEC testimonia una vez más la fama de una marca internacional especializada en la automatización de entradas, una fama que se extiende no solamente a la calidad y fiabilidad de los productos, sino también a la competencia técnica de las empresas que forman parte del Ditec Expert, que está presente en Europa con más de quinientos profesionales, elegidos por la casa matriz también por sus capacidades de personalización cuidadosa de los pedidos encomendados y, así mismo, por el carácter ingenioso que "marca la diferencia" en situaciones especiales como ésta.

Entre las demás obras grandiosas y recientes que arquitectos de fama internacional han realizado y en las que ha participado Ditec con su aporte en los automatismos cabe cita también en nuevo Pabellón diseñado por Jean Nouvel en la Feria de Genova, que acoge todos los años el famoso Salón Náutico.